Play video
Inteligencia ComputacionalProyecto de Estudiantes

Predicción de defunciones por COVID-19 en la región de Lima con redes neuronales en MATLAB

> Ingeniería de la Información

• Asesor: Víctor Andrés Ayma Quirita
  • Integrantes: Fiorella Calderón, Aramis Palacios, Ariana Villafuerte
  • Curso: Introducción a la Analítica
  • Ciclo: 2021-1

La predicción de decesos por COVID-19 en el Perú es una actividad que, a pesar de su relevancia, no ha sido desarrollada debidamente por las autoridades competentes. Un pronóstico con un bajo margen de error puede ser de mucha utilidad para el gobierno, pues se pueden generar medidas de protección con anticipación y controlar los riesgos a los que está expuesta la población. El objetivo de este estudio es implementar un modelo de predicción de series de tiempo con redes neuronales en MATLAB para los decesos por COVID-19 en el departamento de Lima informados por el gobierno. Asimismo, se buscará predecir las comorbilidades de esta enfermedad con otras que padece la gran parte de la población, como la Hipertensión Arterial, diabetes, asma, obesidad y cáncer. Los resultados del estudio demuestran que es posible predecir los decesos con un relativamente bajo margen de error y que es posible aumentar la robustez del modelo para un pronóstico más contextualizado.